Arte y Cultura Popular…

"A rescatar jardines y casas de cultura para las familias"
COLECTIVO DE CULTURA, SOCIEDAD Y ARTE POPULAR
¡Dale color a Iztacalco……
a rescatar los parques…
jardines y casas de cultura
 para las familias!
http://culturayartepopular.hi5.com
https://arteyculturapopular.wordpress.com/
http://www.myspace.com/comitedemocraciapopular

           México D.F. a 01 de abril del año 2011.

Francisco Sánchez Cervantes
Jefe Delegacional en Iztacalco
Presente:
 Atención: Elizabeth Mateos Hernandez.
Directora General de Desarrollo Social.
 
Por este medio, le enviamos un cordial saludo y entorno al Foro relativo al Arte y Cultura, realizado el día 01 de abril del año 2011, en el “Faro Cultural y Recreativo de Iztacalco”, donde hemos sido invitados, le manifestamos respetuosamente lo siguiente:

 Hoy el Colectivo de Cultura, Sociedad y Arte Popular, es la expresión del Comité de Lucha de Iztacalco contra el Neoliberalismo y todas sus manifestaciones, por el amor a la patria, ¡a México!.

 Estamos por un México con más oportunidades de progreso, trabajo, cultura educación, esparcimiento, vivienda digna, ingreso digno, libertad de expresar nuestras ideas, donde estemos incluidos tú, yo, nuestras familias, los de Oaxaca, Guerrero, Puebla, Chiapas, Atenco, Cd. de México, Iztacalco, todo el país, nuestro pueblo.

 Nuestro mensaje es “México para los Mexicanos… por un Arte y Cultura comprometido con el Pueblo” y esta lucha la estamos haciendo con lo que sabemos hacer, el Arte,la Cienciayla Culturaen todos los espacios donde es posible, en los jardines, mercados, foros, teatros, en la calle, en las casas de cultura, en cualquier lugar donde haya alguien que este dispuesto a escuchar nuestro mensaje, poniendo el Arte,la Políticay la cultura en manos del pueblo.

 En el campo del Arte y la Cultura, reivindicamos la necesidad de recuperar los espacios y áreas verdes como jardines, parques, Kioscos,  así como casas de la cultura, para las familias, para los jóvenes, para el ciudadano común, no importando edad, sexo o condición social, ¡si!  ¡el de la calle!, ¡que le demos color a Iztacalco, por medio del Arte y la Cultura Popular!, por medio de la difusión del conocimiento, de la ciencia, la ecología, de nuestros valores, de nuestra historia, del análisis social.

 Como colectivo de Cultura, Sociedad y Arte Popular de Iztacalco, somos parte de los millones de herederos de la tradición y cultura del México Prehispánico, dela Revoluciónde Independencia de 1810, la lucha patriótica contrala Intervención Francesa, la Revolución Mexicanade 1910-1917, la expropiación Petrolera.

 Es importante el estudio de nuestra historia y de la historia universal, difundir el ejemplo de Cuauhtémoc, Hidalgo, Morelos, Benito Juárez, Zapata, Villa, Lázaro Cárdenas, denunciar la masacre al movimiento estudiantil de 1968 y 1971, y el papel del imperialismo, el neoliberalismo y la globalización y como afectan el desarrollo de los países dependientes  como México.

 La difusión del arte y cultura de México y del mundo entero, pasando desde la arquitectura de las principales civilizaciones de Mesoamérica, el calendario, sistema astronómico y  vigesimal de los Mayas, los conocimientos en cuanto a ingeniería hidráulica de nuestras sociedades despótico tributarias, correspondiente al modo de producción asiático, característico de las sociedades precolombinas, las aportaciones de los árabes a las matemáticas, al álgebra, el deleitarnos con la poesía de Nezahualcoyotl, pasando por la poesía de Sor Juana Inés dela Cruz, el pensamiento de los enciclopedistas y la ilustración,la RevoluciónFrancesa,la RevoluciónMexicana, el corrido mexicano, los cien años de soledad de Gabriel García Márquez, los grandes muralistas mexicanos como Juan O´Gorman, José Clemente Orozco, Rufino Tamayo, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y Frida Kahlo, sin olvidar de Diego y Frida su paseo dominical enla Alameda.

 En campo de la cultura internacional,  el arte de Marcel Marceau, actor francés y su personaje “Bip”, considerado el mejor mimo del mundo, cuyo apellido fue tomado del  general de la RevoluciónFrancesa: François Séverin Marceau-Desgraviers. Es importante señalar, que Marcel Marceau se enlista junto con su hermano enla Resistencia Francesa y juntos, salvaron a miles de niños de los campos de concentración nazis. Se trata de un artista comprometido con el pueblo y con la lucha antifacista, un ejemplo a seguir, como el de Charles Chaplin y su personaje “Charlot” y la película “El Gran Dictador” candidato al Premio Nobel dela Paz y perseguido en E.U.A.  por considerarlo comunista.

 Una de nuestras raíces artísticas, políticas y culturales está en los años 60as, en el movimiento de la juventud norteamericana, contra la guerra de Vietnam, en los movimientos de la juventud en el mundo por la libertad de asociación y de expresión de las ideas, como en el caso del movimiento de la “Sorbona de Paris” a nivel internacional y en particular, en México, el movimiento estudiantil de 1968.

 Reivindicamosla RevoluciónCulturalMundial de 1968, las protestas de la juventud contra la guerra de Vietnam, el ideario político de Martin Luther King, el arte y la poesía de Bob Dylan enla Respuestaestá en el viento, Joan Baez y su música de protesta contra la guerra, la influencia de los Beatles en el campo del arte y la cultura en todo el mundo, en especial John Lennon y su actividad artística, contra el sistema establecido y contra la guerra de Vietnam, que lo convirtieron en un gran pacifista, su mensaje: “Imagina”…

 Así mismo, como organización ciudadana, estamos en Resistencia Civil Pacífica por: La 4ª República y por el proyecto alternativo de nación de nuestro Presidente Legítimo Andrés Manuel López Obrador, así como la lucha por las libertades democráticas y la defensa de los Derechos Humanos.

 Estamos por que el Arte yla Culturaestén al alcance del pueblo, que sea la expresión del espíritu de nuestro tiempo, por una sociedad más justa, que el teatro, la poesía, el baile popular, el canto y la interpretación musical sean llevados a las calles, a los barrios, a los mercados, a los auditorios de los Centros de Estudio, Casas de Cultura, Centros Culturales y Deportivos, Faro Cultural y Recreativo de Iztacalco llevando, alegría, esparcimiento, recreación, con un sentido democrático.

"A rescatar los jardines y casas de cultura para las familias"

 

 Por lo que le solicitamos respetuosamente:

  • Se apoye en los eventos que con este fin venimos  realizando, como es el caso de los programas: “Revolución Pacífica” y “Trailer porla Democracia”.
  • Se nos permita  cada 15 días la presentación del “Cine Club de Arte”, en el “Faro Cultural y Recreativo de Iztacalco”
  • Un espacio en el “Faro Cultural y Recreativo de Iztacalco” , Casas dela Culturay Centros Sociales y Deportivos, para llevar a cabo los domingos: “Tardeadas de baile popular y canto de aficionados”.
  • La utilización de las instalaciones en el Faro Cultural y Recreativo de Iztacalco y las diferentes Casas de Cultura y Centros Sociales y Deportivos, Auditorios, Teatros, inclusive en las calles dela DelegaciónIztacalco, para presentar: musicales, festivales, recitales, obras de teatro, conferencias y seminarios, sobre temas de interés social, ecológico, académico, entretenimiento, etc.,  a nivel nacional e internacional.
  • Que en todas estas actividades, se nos apoye con el equipamiento necesario y logística, como es el caso de Carpas y/o Lonas, templetes, sillas, toma de corriente eléctrica, equipo de sonido, micrófonos, reproductores de DVD y CD´s, etc.

 Así mismo, invitamos a todas las agrupaciones sociales, artísticas y culturales, como grupos de teatro, baile, bandas de rock, pintores, poetas, trovadores, etc. que estén interesados en participar, se pongan en contacto con nosotros.

 Sin Otro asunto que tratar, quedo de Usted.

¡Arte, Cultura y Resistencia en Movimiento…!
Javier Palomares Villagómez.
arteycultura@live.com.mx
"Rescatemos los jardines y casas de cultura para las familias"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s