Peace and Love Band

Ramón Torres…

Por este medio te envío un afectuoso saludo y agradecimiento por haber aceptado mi solicitud de amistad.

Desde principios de los años 70s he disfrutado la propuesta de Peace and Love Band y el Grupo Náhuatl, recuerdo mi primer sencillo de 45 RPM de la marca RAFF que contiene de Ramón Torres, Felipe Maldonado y Ricardo Ochoa, el tema de “Peace and Love” y “La chica voladora”, hasta llegar al CD. de Avándaro, que incluye además: los temas de “Sentimiento Latino” y “Queremos el Poder”, la evolución que tuvo el movimiento de la Onda Chicana, hasta llegar al Grupo Náhuatl con temas de Ricardo Ochoa y Ramón Torres principalmente, como son: “Explícame”, “Rock Jarocho”, “Himno al Rock´ Roll, “Todo y Nada” y “La Pobreza” entre  otros.

Es importante recordar que para esas fechas, el autoritarismo de un sistema de gobierno, nos había quitado ya los “Cafés Cantantes” y se había dado ya la represión al movimiento estudiantil el 02 de octubre de 1968, por todos los medios se trató de desvirtuar las propuestas de la juventud, reprimiéndolas y desprestigiándolas, tal es el caso de la matanza estudiantil del 10 de junio de 1971, conocida como “Jueves de Corpus Christi” o el “Festival del Rock y Ruedas de Avándaro” el 11 de septiembre de 1971. Un panorama similar se vivió en el mundo con la represión a los jóvenes en la Sorbona de Paris en 1968 y la represión a la juventud norteamericana cuando se manifestaba contra la guerra de Vietnam.

La radio y la televisión  fue cerrada entonces para la mayoría de las propuestas de la juventud, los dictados  del sistema seguían  siendo los mismos y era todo un acontecimiento, el poder ver o escuchar a nuestros grupos y artistas de Rock en algún canal de televisión o estación de radio, por que desde “Siempre lo mismo” se dictaban los parámetros de la cultura, diversión y entretenimiento.

Ustedes, fueron junto con muchísimos grupos más de esta generación: nuestros héroes. Nosotros en una verdadera resistencia Artística y Cultural, siempre propiciando la generación de espacios para el Rock. La información se trasmitía de persona en persona, de voz en voz: “… van a estar en Revolución… en el Herradero… parece que ahora sí los programan en la tele o en el radio”.

La propuesta de nuestra generación, nunca fue aceptada por el sistema. A diferencia de quienes nos catalogan como generación “X”, en realidad  siempre hemos tenido ideales de paz y amor, contra la guerra, contra la pobreza, por sociedad mejor, nuestras letras y poemas, fueron un claro ejemplo.

 Nuestra cultura en el horizonte inmediato:

  • Viene desde Elvis Presley, Chuck Berry, The Beatles, The Rolling Stones, Bob Dylan, Joan Báez, Jim Capaldi; Peter, Paul and Mary; The Doors, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison, Yes, Emerson Like and Palmer, Led Zeppelin, Deep Purple, Pink Floyd y muchos más.
  • Se ha expresado con nuestra forma de vestir, pantalones acampanados, pantalones de tubo, blusas acampanadas, collares, anillos, cabello largo, pantalones y chamarra de mezclilla, la minifalda, los peinados lacios, afro y nuestro lenguaje.
  • Alza su voz a través del tiempo con las ideas de nuestros jóvenes universitarios, empleados, obreros, desempleados y la ideología: Che Guevara, Martín Luther King, Gandhi, Zapata…

Honor a quien honor merece, por su contribución artística y cultural a toda una generación y subsiguientes donde su ejemplo es semilla y punto de partida para las nuevas propuestas, Ramón Torres, Felipe de Jesús, Ricardo Ochoa, Bozo I y Bozo II, “¨Peace and Love” y Grupo Nahuatl; Armando Nava, Dug Dug´s; Armando Molina, “La Máquina del Sonido”; Jorge Reyes, Al Universo; Carlos Mata, Nuevo México; Toncho Pilatos y muchos, muchos más…

Tu amigo…

Arte, Cultura y Resistencia en Movimiento…

Javier Palomares Villagómez…

Julio 02, año 2011.

Una respuesta a “Peace and Love Band

  1. Se descompuso mi cel. les mando el número que traigo ahora: es seiscientos doce, cientocuatro, cero cinco, veinticinco o sea el seis mil millones, cientoveintiún millones treinta mil, quinientos veinticinco o sea el 612 103 05 25 !plop!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s