ROMPER LAS FRONTERAS DE TU IMAGINACION…

¿Y la canción es la misma?
 
La inercia es la resistencia que tienen los cuerpos a pasar de un estado de reposo a un estado de movimiento y viceversa, esta es una propiedad de la materia, que explica los fenomenos físicos. La ciencias explican los fenómenos de forma multidiciplinaria, tanto en el campo social: sociología, política y economía; en la naturaleza como el caso de la física, la química y la biología, así mismo sucede en el pensamiento, como la psicología, en el estudio de la conducta del individuo y del ser social, la ética y la moral.
 
Todo lo que nos rodea es materia, entendida como todo aquello que ocupa un lugar en el espacio, que tiene peso y que se puede medir, por ejemlo: el agua que tomamos, el aire que respiramos, los cuerpos de las personas, nuestras células, las ondas sonoras, las frecuencias de radio y televisión.
 
Nuestros pensamientos, son también una expresión de la materia, debido a que el ser humano es la forma de materia altamente organizada en forma de conciencia y por lo tanto: nuestros proyectos, nuestras ideas, nuestros sueños e ilusiones son también expresión de la materia.
 
Y bueno, todo lo anterior tiene su razón de ser debido a que:
  • Como seres sociales, tenemos necesidad de pertenecer o bién nacemos perteneciendo. Tal es el caso de la familia, de tu nacionalidad, del poblado  o lugar de origen, o bién tenemos necesidad de pertencer a un equipo de trabajo, un club, un grupo de amigos.
 
Estos grupos se forman por identidad de intereses, entre los que mencionaré:
  • Afectivos y biológicos: Como el caso de la familia, cuya identidad de intereses es la preservación de la especie en general y en particular la preservación, desarrollo y enriquecimiento material y espiritual de cada uno de los integrantes de la familia.
  • Laborales: Como el caso del empresario que requiere del empleado, del trabajador o del obrero para que le produsca su capital y al mismo tiempo, ese mismo trabajador tiene el interés laboral de pertenecer a una empresa y contratarse  con un patrón que le pague un salario, con el cual pueda subsistir el y su familia.
  • Subjetivos: Como el caso de la comunidad de intelectuales, de profesionistas o empresarios del arte, que forman su círculo para poder crear e intercambiar productos del cerebro, de la activa creatividad humana, como el caso de los Ingenieros, Arquitectos, artístas o filosofos, que respectivamente elaboran sus proyectos para lograr el edificio mas hermoso del mundo, el más resistente, el más económico en su costo, el dísco mas vendido, la melodia mas cantada o la interpretación del mundo más aceptada.

 Inercia o Romper las fronteras de tu imaginación

  • Todos luchamos por aportar algo, y se presenta la disyuntiva: Crear o repetir, y es cuando este problema de desición nos enfrenta a conservar lo que ya tenemos, lo que ya está probado y aparentemente tiene garantizado el éxito o bién atrevernos a cruzar la frontera de la imaginación.
  • Si el grupo no está dispuesto a probar, entonces lo mas probable es que se trate de un grupo de amigos como los que rechazaron en su época las teorías de Nicolas Copernico, por que era más cómodo seguir pensando que la tierra era el centro del sistema solar y obligaron a Galileo Galilei a desdecirse que el centro del sistema solar era el sol.
  • Y es que es muy difícill el arrancar de nuestra conciencia la idea equivocada, que nos hace creer que somos el centro de todo, debido a lo que señalé a inicio del presente ensayo, "que todo gira al rededor nuestro", por ejemplo: que "yo y solo yo tengo la exclusividad de hacer algo: cantar, actuar, proyectar y si alguien más lo hace, va contra mis intereses"," aunque todo el tiempo me haya demostrado leatad", como cuando el grupo de rock que incia, se deslumbra y el vocalista siente que el resto del grupo no lo merece, o cuando el grupo no asiste a sus ensayos, entrevistas o presentaciones, por que según ellos son "las estrellas" y el público, la prensa, la radio pueden esperar, o bién,  como el artista que se siente consumado y que "piensa que tiene el mejor éxito" y "que la disquera lo tiene que buscar" y al mismo tiempo, la disquera que desprecia el trabajo del artista maginal, por que no tiene tiempo  ni disposición para arriesgar con un desconcido.

Y entonces la pregunta es ¿ La canción es la misma?

¿Rompemos la inercia o nos conformamos con lo de siempre?

  • Si lanzamos nuestro producto al mercado de forma convencional, a la larga no tenemos garantizada la plusvalía de nuestra inversión, tal vez de momento nuestro sentidos se pueden confundir como Tolomeo, que cuando veía el aparente movimiento del sol al rededor de la tierra, supuso que la tierra era el centro de todo.
  •  Tal y como cuando nos proponemos un evento y casí siempre lo vemos concurrido y estamos viendo un exito seguro, pero cuando empezamos a ver las caras, reconosemos a nuestros grandes amigos de siempre, los que nos acompañan a todos lados y siempre queremos que esten con nosotros, sea en una plaza o en otra, pero hay algo que nuestros sentidos no nos dejan ver, vemos muy pocas caras nuevas y  potencialmente el crecimiento de nuestra audiencia, ¿se estará reflejando, en el aumento de la Tasa Real de  del consumo de Cds. del artista?,  ¿aumentó el número de libros vendidos del autor que presentó su obra de matemáticas?, ¿ el número de pinturas subrealistas del artista en cuestión, se ha incrementado?, o bién ¿ el número de entradas a la obra de teatro que presentamos, ha rebasado nuestras espectativas, o solo tenemos de auditorio a los mismos amigos, del mismo club?
  • Y bueno, tal vez ya tengamos una ganancia garantizada, pero podemos tener mas. Está garantizada la de nuestros amigos de siempre, pero ¿Por que no aspirar a tener más?.
  • A finales de los años 60as, los grandes teoricos de la mercadotécnia  y el espectáculo en México auguraban la pronta muerte del Rock and Roll,  y hablaban de los Grandes años como una época de nostalgia, de recuerdo, sacrificando las fuentes de trabajo de todos esos grandes grupos que nos dieron Rock and Roll en esa década y también a sus herederos naturales, como el caso de Javier Batíz, Armando Nava y los Dug Dug´s, Ciruela, Toncho Pilatos, los Yaqui, Tinta Blanca, y muchos más que hoy en dia subsisten como Armando Molina y la Máquina del Sonido, aunque los medios en su momento no creyeron en ellos, por que era más comoda, una cumbia o una quebradita, a pesar de que el mundo seguía girando y el Rock and Roll seguía evolucionando.
  • Como entender que el conocido programa de televisión: "Siempre lo mismo", condenaba al Rock a la desaparición por adelantado, considerando como parte del pasado  a nuestros Teen Tops, Locos del Ritmo, Rockin Devils, Enrique Guzmán con el grupo Nahuatl, Armando Molina que ya había organizado Avandaro, Armando Nava ya había escrito la Sinfonía Beatle en México y en el mundo Deep Purple, Led Zeppelin, The Kink´s, The Doors, Stray Cat´s hacían vibrar a la juventud, con canciónes como "Mujer de Tokio", "Escalera al cielo", "Destroyer", "Enciende mi fuego", "Cristhina Dieciseis", por mencionar algunos, y que hoy en día, heroicamente, los artistas de Rock mexicanos, siguen en las principales marquesinas, ya sea de Salones de Baile, Restaurates y espacios de Radio y Televisión.
  • Y toda esta condena, por el miedo al cambio, por la inercia, por no atreverse a romper las barreras de su imaginación. Y es que hoy en día, mientras, "Siempre lo mismo" salió del aire y ya ni quien se acuerde, las canciones de todos esos grandes artistas que he mencionado siguen sonando en la radio, en la televisión, en los Cds., en los DVDs., por que han resistido la prueba del tiempo.
  • Estaciones de radio como  "Radio Universal 91.7 de F.M." con Adolfo Fernandez Zepeda "La voz Universal", creador del concepto "Universal Stereo" y de "Los Clásicos de Universal", así como "El club de los Beatles", el Programa de los Beatles con Manuel Guerrero y Enrique Rojas, también en Radio Universal que sigue con sus trasmisiones puntualmente todos los días de 8:00 a 9:00 hrs. y de 13:00 a 14:00 hrs, como el primer día, con una audiencia enriquecida por las nuevas generaciones, que con su sangre nueva inyectan nueva energía al programa, que se ha sumado a la que siempre ha sido leal, es un ejemplo de la Radio comprometida con el Rock and Roll.
  • Lo mismo sucede con "La leyenda" Cesar Alejandre y su programa "Estudiantes 12-60" de "Radio Capital", que hoy en día aparece todos los domingos de 10:00 a 12:00 hrs, bajo el nombre de "La Orbita del Dinosaurio", en"Reactor 105.7 de F.M.", donde puedes escuchar, a Jani´s Joplin, Jimi Hendrix, The Doors, Credence Clear Water Revival, Monkies, Deep Purple, también puedes escuchar los cover´s, de Enrique Guzmán, Angelica María, Julisa, etc., o bién la Onda Chicana con Dug Dug´s, Tinta Blanca, Armando Molina, los Yaqui, etc.
  • El programa "Antisocial" trasmitido en "Reactor 105.7 de F.M." de 8:00 a 11:00 hrs, conducido por "Rulo"; así mismo de  13:00 a 15:00 hrs., el programa "Ariadna Montañez" conducido por la misma Ariadna Montañez;  así como el programa "Interferencia" trasmitido en la misma frecuencia en horario nocturno, donde con gusto hemos visto programados artistas de la talla de Pep Torres, Rebel Cats, Alejandro Lora, los Gatos, etc., son un ejemplo del Rock hecho en el siglo XXI.
  • También un papel importante lo tiene "Mix 106.5 de F.M."
  • Sin dejar de reconoser, la gran aportación del A.M.( AMPLITUD MODULADA), con estaciones como RADIO MIL, RADIO FELICIDAD y en el pasado RADIO VARIEDADES, que han tenido permanentemente y hoy en dia, tienen espacios dedicados al Rock and Roll, en pleno siglo XXI.
  • Un reconocimiento especial a Humberto Cantú, que con su programa "Vibraciones del Rock", llenó por años el A.M. de tu radio y que actualmente tiene su página del rock con el mismo nombre, donde hace una de las contribuciones más importantes para la historia del Rock and Roll en México.
  • También merece un reconocimiento especial el programa de radio de "Antología del Rock and Roll" de Jorge Alberto Perez y Pablo Castañeda, en 14:40 de A.M. de lunes a viernes de 16:30 a 18:00 hrs.  y en 6:60 de A.M. los sábados de 11:00 a 12:00hrs, que hoy por hoy está realizando una labor maratónica de difusión del Rock and Roll, ya que rompe la inercia, al probar con grupos nuevos, creer en ellos e impulsarlos, en eventos en distintas plazas, como el caso de la explanada de Nezahualcoyotl a finales del año 2005, el evento de aniversario de diciembre del año 2004 en el Monumento a la Revolución y en septiembre de 2005: el 2° aniversario de "Antología del Rock and Roll", así como el evento de primavera del año 2006 en Iztacalco y el próximo día 22 de abril del año 2006 en el parque Acteal de la delegación Iztacalco, en avenida Rojo Gómez, casi esquina con  calzada Zaragoza, este ejemplo de salir a las calles y llevar a las comunidades populares nuestro arte, nuestro producto, es un ejemplo de como romper las barrera de nuestra imaginación, sin renunciar a lo que esta funcionando que son los grupos consumados, pero dando la oportunidad a los nuevos grupos que con aires renovados mantienen viva la energía del Rock and roll, con sus nuevas composiciones y juventud.

y entonces hoy en día:

¿La canción es la misma?

  • Los que no dieron un quinto por Elvís, se dieron la arrepentida de su vida al ver las jugosas ganancias que logró este con las millonarias ventas de sus discos, lo mismo sucedió con los que no creyeron en los Beatles, y así podemos seguir hablando de toda la gran constelación de super estrellas del Rock and Roll tanto nacionales como internacionales, que al principio nadie daba un penique por ellos y después revolucionaron al mundo, y digo nacionales como el caso de los Teen Top´s, que penetraron en todo el mundo iberoamericano, los locos del ritmo que no solo cantaron cover´s, sino generaron su propio público al generar sus propias composiciones y que en la década de los 70as., rompieron las barreras de su imaginación, ganando el PREMIO YAMAHA  en TOKIO JAPON, con su melodia "hombre de suerte" ante personalidades y compositores de la talla de Elton Jhon, hasta llegar a nuestros dias en pleno año 2006, donde los Rolling Stones siguen viniendo a México, y en la propia Ciudad de la Esperanza, ya que en los años 60as y 70as, estos conciertos nos pasaban de una gran ilusión, así como en Monterrey siguen llenando la plaza completa, sin dejar de mencionar el éxito rotundo a lo largo de su gira internacional, y es que la juventud de ayer, hoy y siempre, hoy en pleno 2006, sigue coreando esa gran melodia de los Rolling Stones: "Es solo rock and roll pero me gusta, me gusta",  aún cuando los consumados teoricos de la mercadotecnia y el espectáculo ya habían dado por muerto el Rock and Roll a finales de los años 60as.
  •  Y es que cuando presentamos un producto la intención es que tenga aceptación en el público consumidor, pero el problema estriba en los medios que utilizamos para llegar al fin, queremos conservar a nuestro público cautivo, al que ya es nuestro, sin embargo aspiramos a tener más y al ofrecer los estimulos y premios debemos de asegurarnos que no sean siempre las mismas personas las que reciben la "probadita" del producto, mientras que los clientes potenciales, aún no se han enterado de nuestra oferta.
  • Por lo anterior, es necesario un replanteamiento de mercadotécnia, una nueva forma de como llegar a un nuevo público sin sacrificar lo que si está resultando, el artista, el compositor, el que escribe, tendrá que tener presente que la realización de su obra depende no solo de que le guste a el, sino  de generar nuevo público, nueva audiencia y recompesar esos nuevos integrantes del mercado con mayor calidad y exelencia.
  • Romper con la inercia de siempre lo mismo, Elvis rompió con el pasado y genero nuevo público, rompió con lo establecido, con la inercia del pensamiento tradicionalista e impuso el Rock and Roll, no solo como un nuevo ritmo, sino como la lucha de lo nuevo contra lo viejo, en sus letras, su ropa, sus actitudes, en una nueva cultura de la juventud, que antes de el no tenía forma de expeción.
  • Romper con la inercia de siempre lo mismo, los beatles dieron un nuevo salto en la cultura de Rock and Roll, transformaron nuevamente las letras, el estilo de Elvis fué retomado y superado, la moda, la cultura nuevamente se revolucionó dejando atrás a los que no se atrevieron a romper las fronteras de su imaginación.
  • Hoy en día el paso del tiempo ha demostrado cual fué el mejor camino, quienes dejaron una huella que perdura en pleno siglo XXI, tanto grupos, como solistas, como foros de espectáculos y de televisión, Julisa, Angélica María,  los Teen top´s, Elvís Presley, Enrique Guzmán, Jhony laboriel, los Hitters, los Apson boys, los Rockin Devils,  los Ovnis, los Yaqui, Beny Ibarra, Armando Nava y los Dug Dug´s, Armando Molina y la Máquina del Sonido, Peace and Love, los grupos y solistas nuevos a los que hay que apoyar como "Pep Torres", "Los lunáticos", "Los Pardos", "Los Rebel Cats", que son promesas vigentes que rescatan el mas puro estilo del Rock and Roll, programas de televición como "Discoteque Orfeón a Go Go" y " Festival de Rock y Ruedas de Avandaro", Salón Riviera, Salón chicago, Foro del Chopo, y los que me faltan, por solo hablar de los mexicanos…
  • Hoy en día mi propuesta sigue siendo vigente para mis amigos Jorge Alberto Perez Ruiz y Pablo Castañeda, y en general para todo aquel que esté haciendo algo en el radio, en la televisión,  en la prensa escrita…

Tu amigo de siempre… juntos por el Rock and Roll…

Javier Palomares…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s