HISTORIA DEL ROCK AND ROLL: HORACIO RENI (Sinners)…

TRIBUTO A LOS GRANDES DEL ROCK AND ROLL:
 HORACIO RENI(Sinners)…

Es enero del año 2006 y estamos en “La casa del sol naciente” con Horacio Reni, líder y fundador del gran grupo de Rock and Roll de los años 60as “Los Sinners”, nuestro amigo, que concede esta entrevista para Javier Palomares y su Página Personal, ARCOIRIS: Los colores del Rock and Roll… así como para las siguientes páginas hermanas, sin fines de lucro y dedicadas totalmente al Rock and Roll…

Javier Palomares Villagómez. Te agradecemos que nos hayas dado la oportunidad de platicar contigo, acerca de la historia del Rock and Roll, tal y como tu lo viviste, lo que tu sentiste y lo que en este momento estás haciendo, de antemano te doy las gracias.

  •  ¿Cuáles son tus antecedentes Horacio, que nos puedes platicar acerca de los origenes del Rock and Roll?

Horacio Reni. Pues mira, lo primero que recuerdo… mi contacto con el rock… fue en unas fiestas de mi colonia, que se hacían en un salón de hawaiano, donde daban clases de hawaiano, eran unas chavitas medio gabachas, se apellidaban Nelson y enfrente vivían unas francesas,  ahí se hacia la fiesta los sábados, ahí en la colonia, empecé a oír una canción que se llamaba “Sining the Blues” que es como el principio del Rock and Roll, y… ahí empecé a oír mucho a Elvis y un poco Bill Halley, y ahí se hacia el baile y las chavas eran maestras de hawaiano y les encantaba el baile.

  •  Javier Palomares Villagómez. ¿Y de que año estamos hablando?
  • Horacio Reni. Que te diré, por hay  del 57, una cosa así.
  • Javier Palomares Villagómez. ¿ Y de qué colonia, era aquí en la Cd. de México?
  •  Horacio Reni.Por hay de Insurgentes-Mixcoac, cerca del Puerto de Liverpool de Insurgentes-Félix Cuevas. Ahí hay una fuentecita, una calle, a una cuadra de Insurgentes sobre Valencia  y llegan varias calles ahí a esa fuentecita, anteriormente tenia unos vitrales hermosísimos eran cuatro mujeres: una china poblana, otra tehuana, otra como michoacana y otra como trajes de México, típicos, entonces, esos vitrales eran de tamaño natural y enfrente de esa fuente esta la casa que te digo donde haciamos las fiestas los sábados.
  • Javier Palomares Villagómez. ¿Y que canciones escuchaban, en ese momento?
  • Horacio Reni.

     Mira por ejemplo: “Long Cool Sally”, o sea “Sally la largilucha”, “Blue Suede Shoes”, algunas de Presley,  así unas baladas medio románticas, también ya sabes para el cachetito y algo de Bill Halley, “Al compás del reloj”, vino la película y entonces nosotros pués empezamos a escuchar el rock y nos fascinó, al mismo tiempo, contemporáneo a esto yo llegué a ver a Toño de la Villa de “Los locos” en la tele y me encantó, por que el tipo, tenía un movimiento también como de Presley y eran mexicanos y tocaban rock and roll en español, así es que lo oí algo en inglés y algo en español, posteriormente ya lo conocí en persona en discos Orfeón, lo mismo que a Billy.

  • Javier Palomares Villagómez. ¿Y la primera melodía que tu ya presentas en una disquera, cual es?
  • Horacio Reni. Es “La carrera del Oso”.
  • Javier Palomares Villagómez. Y  estamos hablando ¿de que año?
  • Horacio Reni.

     Ahí si no te puedo decir bien, me parece que fue a fines del 60, por hay así,  a finales del 59, no me acuerdo.

  • Javier Palomares Villagómez. ¿Y el entorno? De ese momento, ¿Cuál era?
  • Horacio Reni. Nosotros habíamos estado yendo a las tocadas de los Black jeans, o sea César, Diego, Juan Manuel y  Carlos Loctus, que se llamaban Black jeans, y como mi colonia estaba cerca de la Nápoles, nos íbamos  hasta caminando, ahí por Insurgentes llegábamos a New York y allá en New York y Dakota vivía Cesar,  y tenía un garaje bastante grande donde ellos cobraban $5.00 la entrada y era toda la tarde, ellos tocaban ahí super y a mi  me decían el “Elvis”, ahí yo bailaba solo a ratos y me hacían bolita, y eso.
  • Horacio Reni. Y me acuerdo en otra fiesta de la Nápoles una de mis hermanas me empujo a cantar, me dijo “canta”, “canta” y me arrinconaron ahí por una escalera y tuve que cantar la de los Everly Brothers, pero a capela.
  • Horacio Reni. Y en una de estas fiestas de los Black jeans, por que  hacían fiestas también atrás de la Iglesia de San Antonio de la avenida Pennsylvania, casi con San Antonio, entonces había un local bastante grande de la iglesia, creo que era la calle de Tennessie, entonces ahí también hacían fiestas,  y ahí conocí a “Saty”, conocimos, por que  ahí iba también  “El Tibio” del que habla Diego,  “El Tibio”, a otro que le dicen “El Pechuga”,  que fue nuestro primer baterista y “El Tibio” fue nuestro primer bajista, y entonces“Saty” alla en la fiesta nos dijo : “me acaban de traer una guitarra de Estados Unidos, una guitarra eléctrica…” y entonces le dije: “pues vamos a hacer un conjunto…”, si se animó, le habían traído un amplificadorcito de este tamaño, y todo mundo muy animadísimo, empezamos a ir a la casa de “Saty”, allá en Sacramento casi con Angel Urraza, y ahí, “Saty” era un tipo sensacional, era rubio, mucho mas alto que yo, ojo azul y  era alegrísimo, una alegría absoluta todo el tiempo.
  • Javier Palomares Villagómez. ¿Y cuál fue la primera formación oficial de los Sinners?
  • Horacio Reni. Pues “Saty”, tu sevidor, “El Tibio” Juan Antonio Flores , “El Pechuga” o sea Pedro Fernández, la batería que no era una batería, era una tumbadora como “junior”, eso fue como el inicio, aah y también hicimos un tinacordio, si una tina de esas para lavar ropa de zinc, volteada, alguien nos dijo como hacerlo, llevaba un cordón de persiana al centro de abajo hacia arriba, yo le hice un nudo allá abajo, un par de nudos y entonces llevaba un palo de escoba, que va a la uña de la tina, o sea del tinacordio ya se ponía el pie encima y conforme le jalaba al palo de escoba ya daba la nota el cordón de persiana, y si lográbamos un poco el sonidito del tololoche, entonces para eso, empezó tocando un cuate al que le decíamos “El Negro Castelano”, Enrique Castelano, que vivía junto a “El Pechuga”, allá la colonia donde te digo, esto era Málaga yo vivía en Cádiz.
  • Javier Palomares Villagómez. ¿Cuál era la indumentaria de la juventud de tu época, su manera de vestirse?
  • Horacio Reni. Ah pues eran los “jeans”, el pantalón vaquero, la camiseta: la teacher blanca y una chamarra de nylon roja, es el clásico James Deam y a veces algunos “jeans” que nos llegaban de estados unidos junto con su chamarra un azul cielo, yo recuerdo que tenía un juego de vaquero azul cielo y  chamarra azul cielo, también vaquera.
  • Javier Palomares Villagómez. ¿Y cuales eran las preocupaciones de los jóvenes de aquella época?
  • Horacio Reni. A nosotros lo que nos preocupaba era el tener buenas guitarras, aprender a tocar, tocar…
  • Javier Palomares Villagómez. ¿Con que guitarra iniciaste en los Sinners?
  • Horacio Reni. Te digo que era una Harmmony eléctrica con un amplicito chirris como de caja de cerillos, y un par de guitarras acústicas y el tinacordio, ja, ja, ja..
  • Horacio Reni. Después algo parecido hicieron los Credence también… también traían, creo que su lavadero(comenta Javier Palomares), bueno si es así que clásico(contesta Horacio Reni)…
  • Javier Palomares Villagómez. ¿Bueno y anécdotas sobre esta melodía de “la novia de mi mejor amigo”?
  • Horacio Reni. La novia de mi mejor amigo”, pues, mira yo esa letra le hice como en 10 minutos, y la hice en un recorrido de camión, de ahí del multifamiliar de Félix Cuevas, como a la glorieta de Insurgentes.
  • Javier Palomares Villagómez. ¿Qué camión era, que ruta era?
  • Horacio Reni. Era Coyoacán-Del Valle o algo así, se iba por avenida Coyoacán, era de doble sentido, yo me acuerdo que lo tome ahí por el múlti y me bajé ahí por Insurgentes y ya para entonces tenía la letra casi completa, luego la escribí y luego ya me la tuve que aprender.
  • Javier Palomares Villagómez. ¿Nos puedes tocar un pedacito de “La novia de mi mejor amigo”?
  • Javier Palomares Villagómez. Horacio Reni con guitarra acústica, toca y canta su éxito “La novia de mi mejor amigo”, aquí en LA CASA DEL SOL NACIENTE, para ARCOIRIS: Los colores del Rock and Roll, letra que reproduzco a continuación, enviando un saludo a Javier Bátiz y a Pep Torres, a lo largo de la entrevista nos deleita con una Jam Sesión, en la que lo acompañan “El Guicho”, en el teclado, Dany Boy en la batería, Cesar en el bajo y Horacio Reni en guitarra, harmónica y voz, bueno, con esto por hoy nos despedimos ya que esta historia continuará…
 Tu amigo de siempre, juntos por el Rock and Roll…
Ahora y siempre…
Javier Palomares Villagómez
https://www.facebook.com/javier.palomaresvillagomez
http://arteyculturatvsi.blogspot.mx/
https://www.youtube.com/imaginajavierpalomar

3 Respuestas a “HISTORIA DEL ROCK AND ROLL: HORACIO RENI (Sinners)…

  1. Dond toca horacio reni dond esta diganme x fa soy su mega fan

    Me gusta

  2. Por favor consíganme el tel, dirección o email del maestro Horacio Reni, mi e-mail es arribaeltoluca@hotmail.com y mi tel (01963)101-45-61, se los agradeceré muchísimo.

    Me gusta

  3. saludos

    Me gusta

Responder

