GENERACION 70as: CANNED HEAT, Antonio de la Barreda.

 

GENERACION 70as: CANNED HEAT Y Antonio de la Barreda. 

Que tal amigos y amigas, como les venía anunciando, les presento la entrevista con Antonio de la Barreda, quién fue BAJISTA OFICIAL  del  GRUPO DE ROCK: CANNED HEAT, que en la Década de los años 70as, alternó en el mismo escenario con grupos de la talla de Jim Morrison y los Doors, así como James Brown, Aretta Franklin, Jimi Hendrix, Litle Richard(Ricardito), Tina Turner, etc. Bueno y para no hacerlos esperar, iniciamos:

 Es la festividad de SANTA CECILIA, PATRONA DE LOS MUSICOS y nos encontramos en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en un concierto que ofrece Diego de Cossio, a beneficio de la Restauración del "Convento de la Enseñanza", ubicado la calle de Donceles No 120, atrás de la Catedral, se trata de una obra Arquitectónica con una riqueza cultural y espiritual incuantificable, por sus pinturas, su altar, su construcción colonial y la congregación religiosa que tiene a su cargo su restauración, dirigida por la Madre Superiora María Esther.

 Como uno de los invitados especiales está ni más ni menos que Antonio de la Barreda quien fue miembro del Grupo de Rock Canned Head en la década de los años 70as, el toca el bajo y dedica una entrevista, para mi Página Personal, ARCOIRIS: Los colores del Rock and Roll.

 Quisiéra que me comentara acerca de ¿cuales son sus origenes, sus raices musicales?.

 “…Originalmente, en esta capital, con el don que el señor me dio de tocar un instrumento y ser partícipe de varios grupos, haber grabado con los Locos del Ritmo, con los  Sparks, los Sinners y con varios otros.

  Finalmente con los Sinners nos fuimos de mojados a los Estados Unidos y regresamos deportados a esta capital, con Fernando Bajaus como segunda voz y el fallecido Salvador Martínez, (Chava: El Tijuano), como primera voz, y ya deportados, con nuestras novias americanas, nos casamos aquí en México y regresamos a Estados Unidos, ya inmigrados.

 Estando allá, después de tocar con varios grupos, pues, recibimos la bendición de participar con Canned Heat, y con muchos otros grupos, en mi caso: con los Monkees como acompañante y tuvimos la oportunidad de venir aquí a México, con el grupo de los Monkees, acompañándolos, era el grupo de acompañamiento, eramos el grupo de Ike and Tina Turner, que se separaron de Ike y el bajista empezó a cantar, más no podía coordinar, tocar el bajo y cantar, contrataron un bajista que  fué su servidor y con ellos venimos al Forum de los Castro acompañando a los Monkees, trabajé con ellos por un año y también tuve la oportunidad de tocar como acompañamiento de Johnny Rivers, Los Platters, Las Sirelles, Mary Wells y muchos otros.

 Y  finalmente con Canned Heat y Fito de la Parra, yo fuí el bajista original de Larry Taylor (“The Mole”, Nota de la edición)y cuando el, junto con el guitarrista segundo Harry Mandel, se fueron a tocar con John Mayall en Inglaterra, regresó Henrry Vestine el guitarrista original de Canned Heat y me contrataron a mí como bajista,  y tuvimos pues mucho éxito, grabamos un LP. Con John Lee Hooker, LPs. con varios pioneros del blues en Estados Unidos, y LPs. como Canned Heat.

 Con el grupo de Canned Heat y pues algunas otras grabaciones que hicimos, posteriormente regresé a México y tuve la oportunidad de trabajar como Director Artístico y Director Artístico del Departamento Internacional para la CBS y   posteriormente para la RCA Víctor como Gerente del Departamento Internacional,  tuve la oportunidad de trabajar por 3 años en equipo de Guillermo Infante, Vicepresidente y Gerente General de la  de la Compañía y fue precisamente cuando tuve una infección viral en la médula espinal, que dejó como secuela una cicatriz en la médula espinal, y mi diagnóstico es “Mielitis Transversa”, cualquier enfermedad de la “mielina” que es el forro de los nervios, que sea “mielitis” como la poliomielitis y pues me dejó parapléjico y hace 23 años que huso una silla de ruedas.

 Pero con mucho orgullo de haber tenido esta carrera musical y pues con la bendición  de haberme salvado del camino torcido que era el alcoholismo y todo lo que viene con ello, pero, en esta ocasión vine a pasar el cumpleaños de Isabel Lugo Velázquez que fue mi novia hace 40 años y ayer fue su cumpleaños,  entonces vine como sorpresa para ella, y para visitar a mi familia y a mis amigos y me tocó esta oportunidad de venir a ver a Diego de Cossio en este templo tan hermoso y ahora sí  que como dice el dicho ¿qué le dijo una M a otra M?, pues eMe aquí…”

 Gracias, para nosotros como parte de la generación de los años 70 que Ud. haya incursionado en la música de Rock del grupo Canned Head es un orgullo y como tal pues, lo tenemos presente en nuestros recuerdos, por ejemplo: con el Boogie Refrito, también al Sr. Fito de la Parra.

 ¿Quisiera decirnos algo de sus experiencias al compartir el escenario con algunos grupos americanos?

“Precisamente mencionábamos el otro día que la noche en que falleció el famoso Jimi Hendrix, tocamos en Alemania en el Festival de Hialand y el voló a Londres esa noche, donde tuvo la mala fortuna de fallecer, hay muchas versiones de cual fue la razón, pero indudablemente las drogas estuvieron involucradas.

 En ese concierto, desde luego alternamos pues con Jefferson Air Plane, y en diferentes conciertos tuvimos la oportunidad de alternar con Pink Floyd, Santana, una vez más con Jefferson Air Plane, y con todos esos grupos famosos y les repito todo eso para mi es una experiencia  muy grande, en julio pasado cumplí 60 años y aún me siento con energía y el año pasado sufrí dos sincopes cerebrales y estuve en una institución por tres meses, pero me he recuperado un 75 a 85 por ciento, pero pues como les decía: que le dijo una M a otra M ,  eMe aquí, y aquí estoy, con muchísimo gusto y feliz de verles a todos a quienes vine a ver…”

 Por último quisiera que abusando un poquito de su disposición,  me dijera que es el Rock para Ud,  que me dijera también, aparte de lo hecho en casa ¿cual es el grupo mas importante para Ud., de los 60as? y ¿cual es el mas importante para Ud., de los 70as?.

 “Bueno pues, indudablemente que Canned Heat fue uno de los grupos que introdujeron o propiciaron el Blues Rock, que era el Rock and Roll con influencia muy grande del Blues,  de todos los artistas como John Lee Hooker, Mephis, todos ellos, discos de blues, pues esos grupos que mencioné, Carlos Santana, Pink Floyd, todos con quienes tuvimos el placer y el gusto de alternar, Jefferson Air Plane, todos ellos tuvieron mucha influencia.

 Ahora de lo que me preguntas, ¿que es el Rock para mi?

Es una expresión de nuestra generación, de lo que es la música, y pues, la juventud de los años 60as y 70as, fuimos influenciados por los grupos americanos.

 También tuve el orgullo de grabar un LP., con los Venturosos, un grupo instrumental pionero del Rock and Roll en Estados Unidos, y pues son nuestras raíces, lo que ha hecho nuestra oportunidad de hacer de ello un “Modus Vivendi” y con ello ganamos dinero al por mayor,  a manos llenas y aún tenemos el placer de estar aquí, con compañeros del Rock, aquí estaba Pepe Rojo sentado con nosotros y venir a presenciar este concierto del Diego de Cossio, fundador de los Black Jeans conocidos como Camisas Negras, con Cesar Costa, a su hermano Juan Manuel de Cossio en la bateria, Carlos López en el Bajo, Javier de la Cueva en el Piano, y Diego en la guitarra, ellos fueron un grupo pionero,  a quienes respetamos mucho, y de quienes aprendimos y al igual que de los Locos, los Rebeldes, y los Teen Tops,  en general todo lo que es la base del Rock Mexicano…”

 Le agradezco sus palabras, creame que como se lo dije al principio el  que Uds., como generación hayan contribuido con su granito de arena al movimiento del Rock  and Roll Universal, para nosotros es una gran satisfacción,  nosotros pertenecemos a una generación que estuvo luchando contra la corriente, que es la generación de los años 70as, entonces Uds., prácticamente son los que nos dieron música, nos dieron la cultura del Rock and Roll y se lo agradecemos y que Dios lo bendiga.

 “El placer fue nuestro,  ha sido y continua siendo. Mi hermano(Emilio de la Barreda, Invitado Especial al evento. Nota de la Edición) aún  continúa con el grupo de los Sparks, que fue uno de los que tuvimos en compañía de Fito de la Parra en la Batería, Javier Flores(El Zoa) tocando la guitarra, el es uno de los mejores bajistas que hay en México,  y me dio la oportunidad de tocar el bajo y aprender de el, y eventualmente con el grupo de los Sinners, fue como les repito, fuimos a Estados Unidos, regresamos a México, y eventualmente emigramos a los Estados Unidos…”

 Así es,  bueno don Antonio de la Barreda, le agradezco todas estas palabras y vamos a ponerlas en la Red de Internet, para toda la gente que esta interesada en el movimiento del Rock, le agradezco.

 “Para servirles, y el orgullo es mío y el placer, les deseo mucho éxito, y que Dios les bendiga y que hagan ahí trabajo, que trabajo para la obra del señor…”

 Bueno, por hoy ha sido todo, pueden ver las fotos en el Album y espero haya sido de su agrado…

Feliz Navidad y Prospero año nuevo 2006…

México D. F. A 13 de diciembre del año 2005.

¡Gracias!…

Tu amigo de siempre…juntos por el Rock and Roll

Javier Palomares…

ARCOIRIS: Los colores de Rock and Roll…

Si estás viendo esta página a través de otro sitio, da click en los vínculos que te ofrece cada noticia o bién, visita directamente  esta dirección:

http://spaces.msn.com/members/loscoloresdelrockandroll

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s