ARMANDO MOLINA Y LA MAQUINA DEL SONIDO

ARMANDO MOLINA…
"LA MAQUINA DEL SONIDO"
ORGANIZADOR DE AVANDARO…
 
 
Que tal amigos y amigas, como les prometí, ahora les presento ni más ni menos, que a uno de los más importantes PROMOTORES DEL ROCK  de TODOS TIEMPOS: ARMANDO MOLINA, líder y fundador de LA MAQUINA DEL SONIDO y ORGANIZADOR del: FESTIVAL DE ROCK Y RUEDAS DE AVANDARO.
 
Armando Molina, te doy las gracias de que estés conmigo, dando esta entrevista, para mi PAGINA PERSONAL, ARCOIRIS: Los Colores del Rock and Roll, misma que comparto con la COMUNIDAD DE INTERNET, en todo el mundo. Platicame, de tus inicios, de tus raices, tus experiencias, tu papel como organizador del FESTIVAL DE ROCK Y RUEDAS DE AVANDARO, de LA MAQUINA DEL SONIDO, de lo que estás haciendo hoy en pleno SIGLO XXI.
 
Mis inicios fueron siguiendo el ejemplo de Lalo Toral que por cuestiones familiares, nos reuniamos en TEQUESQUITENGO, los fines de semana y ahí, empece a verlo tocar, y quise ser como el; todo esto fué en el año de 1962, aunque el ya tenía experiencia por haber tocado con grupos como los SPARKS, los RIPPERS y  LOS LOCOS DEL RITMO.
 
Mis raices fueron primordialmente Little Richard, Jerry Lee Lewis y Elvis Presley, a partir de ahí, tuve mucha influencia de los VENTUROSOS, y ya en la época de los CAFES CANTANTES, los KINKS, ROLLING STONES y a finales de los años 60´s, desde luego THE DOORS, JIMI HENDRIX, DEEP PURPULE y muchos mas hasta que en 1968, decidimos componer nuestra propia música y luchamos contra nuestra importante disquera hasta que logramos grabar orgullosamente, el PRIMER ALBUM DE ROCK ORIGINAL EN ESPAÑOL, que incluía como único cover, nuestra versión de IN A GADDA DA VIDA; en esa época en la PISTA DE HIELO INSURGENTES, tuvimos, una exelente temporada después de los DUG DUG´S que en esa época sonaban increible, y como anécdota, te puedo comentar algo inolvidable…" el dia que con muchos sacrificios ibamos a estrenar nuestros nuevos amplificadores y equipo de sonido, nos llevamos una gran sorpresa, cuando al llegar a la PISTA DE HIELO, encontramos nuestro equipo ya funcionando pero lo estaba utilizando el grupo HANGAR AMBULANTE, no cabe duda que nadie sabe para quien trabaja".
 
Para ese tiempo, ya había dirigido dos importantes revistas especializadas en el ROCK: "MEXICO CANTA" y "POP", antecesoras y contemporaneas de otras como: "NOTITAS MUSICALES", "DIMENSION" y "CONECTE".
 
Grupos con los que alternamos en esa época, JAVIER BATIZ, DUG DUG´S, HANGAR AMBULANTE, SHAKES, FACTORY, TROPA LOCA, y extranjeros: TOWER OF POWER, CANNED HEAT, KIMBERLY.
 
Después de haber grabado temas originales y covers pensé que sería importante, añadir metales y se utilizaron en dos de mis composiciones en el ALBUM mencionado: "No me toques" y "Que noche", lográndolo tiempo antes, de que en MEXICO, los utilizaran bandas como: PEACE AND LOVE, TINTA BLANCA, LOVE ARMY, etc.
 
Cuando terminé mi carrera de comunicación en la UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA, ingresé al equipo de colaboradores de LUIS DE LLANO, como libretista, y  mi excompañero JAIME ALMEIDA y yo, nos hicimos cargo de escribir los guiones para el PROGRAMA DE TELEVISION:" LA ONDA DE WOODSTOK"; Luis me llamó para que asistiera a una junta pero resultó que no era nada relacionado con el programa, sino para presentarme a dos personas desconocidas en el Rock and Roll, eran JUSTINO COMPEAN actual PRESIDENTE DEL CLUB NECAXA y EDUARDO LOPEZ NEGRETE  "El negro"( q.e.p.d.), quienes se dedicaban al automovilismo y pretendían llevar a cabo una NOCHE MEXICANA, previa a las competencias de autos y me llamaron para que yo me hiciera cargo de la contratación de los grupos que la amenizarían; me asignaron un presupuesto de 40 Mil pesos, para dos conjuntos, y sugirieron a JAVIER BATIZ Y LA REVOLUCION DE EMILIANO ZAPATA, pero al no poder concretar a estos dos los sustituí por PEACE AND LOVE y EL RITUAL, a los que añadí a BANDIDO, Y EPILOGO, sin afectar el presupuesto. Consulté con DE LLANO y los demás esta posibilidad de cuatro grupos en vez de dos, y mi idea fué aprobada, pero después me buscaron otros grupos que se habían enterado de la NOCHE MEXICANA, para contemplar la posibilidad de incluirlos, así fué que se unieron TINTA BLANCA, DUG DUG´S, TEQUILA, y LOS YAKY con MAYITA CAMPOS.
 
Cuando les comenté a los organizadores mi plan de llevar ocho grupos, en vez de cuatro, me dijeron que no por que saldría muy caro, pero les dije, que sería con el mismo presupuesto de 40 Mil pesos, en ese momento LUIS DE LLANO resolvió que ya con esos ocho grupos, se podría manejar el cartel como un FESTIVAL, y los encargados de la carrera protestaron preguntando ¿que sería de la carrera? ¿se televisaría? y DE LLANO, astutamente les respondió que se manejarían las dos cosas: música y carreras, y fué así que lo bautizó como FESTIVAL DE ROCK Y RUEDAS.
 
Al crecer el evento dos disqueras me pidieron la inclusión de dos de sus grupos: EL AMOR  de Monterrey de discos CAPITOL y LA TRIBU, también de allá, de discos POLYDOR, y ya de última hora, añadí también a LOVE ARMY y THREE SOULS IN MY MIND. Con estos doce grupos se integró el cartel oficial del evento. Por problemas viales no llegó a tiempo para tocar LOVE ARMY, y LA TRIBU fué sustituida por LA DIVISION DEL NORTE de Reynosa Tamaulipas; y el dinero terminó repartiéndose en 3 Mil pesos por cada grupo.
 
Mi papel en el FESTIVAL fué como COORDINADOR ARTISTICO  y estamos por llegar a 35 años de aquel PARTEAGUAS en la HISTORIA DEL ROCK MEXICANO.
 
Actualmente, intento promover mi más reciente material que incluye como punta de lanza el tema: "NOCHES DE ACAPULCO" en voz de BABY BATIZ, pero  por desgracia no contamos con el apoyo de ninguna compañía disquera, por lo que nuestros mejores promotores hoy en día son los PIRATAS quienes se encargan de la distribución de los CDs.
 
Este trabajo musical incluye temas de distintos géneros con raíces de COUNTRY, BLUES, BOLEROS, ROCK, y desde luego, mis composiciones originales encaminadas a un estilo: POP LATINO, todas con el marco musical de LA MAQUINA DEL SONIDO.
 
Aprovecho los tiempos libres para cantar y tocar armonica y bajo eventualmente con el grupo de los años 60as: LOS JOKERS, en el lugar llamado: LA BARRANCA, ubicado en Insurgentes sur y Barranca del Muerto, frente a la estación: José María Velazco del METROBUS, todos los viernes de 10:00 PM. a 2:00 AM.
 
Con LA MAQUINA DEL SONIDO, tenemos pendiente, una actuación en el TIANGUIS CULTURAL del CHOPO, para la PRIMER QUINCENA DE DICIEMBRE de este año, y estaremos en el FESTIVAL AVANDARO 2006, que se celebrará los días 3, 4 y 5 de Marzo del año entrante en el Municipio DONATO GUERRA a 10 Min. de Valle de Bravo.
 
ARMANDO MOLINA, te doy las gracias nuevamente, por compartir estas experiencias, en el movimiento del ROCK del cual somos parte y te deseo lo mejor en tu carrera, en todos tus proyectos…
¡GRACIAS!
 
Tu amigo de siempre…juntos por el ROCK AND ROLL…
Javier Palomares…

2 Respuestas a “ARMANDO MOLINA Y LA MAQUINA DEL SONIDO

  1. pues esta chido tu space tiene mucho de donde ver me gusta que estes en esa onda espero te puedas conectar conmigo mi e-mailes mijarago@hotmail.com adios cuidate

    Me gusta

  2. HOLA ME GUSTO TU SPACE LA NETA ESTA CHIDO SIGUELO ACTUALIZANDO TE ESTARE VISITANDO SALE UN SALUDO Y ESPERO QUE VISITES EL MIO http://spaces.msn.com/members/marquez-kulerin/http://spaces.msn.com/members/marquez-kulerin/http://spaces.msn.com/members/marquez-kulerin/

    Me gusta

Responder

