RECORDANDO A LOS SPARKS

***SPARKS***
(SEMILLERO DE ESTRELLAS DEL ROCK INTERNACIONALES) 
 
Hola amigos de internet, nos encontramos con nuestros amigo Emilio de la Barreda, vocalista del legendario GRUPO DE ROCK AND ROLL de los SPARKS, quien junto con el Sr. Fernando Páez pianista, ambos fundadores, nos conceden la entrevista para la HISTORIA DEL ROCK AND ROLL.
 
Ok. comentamos con ellos acerca de los origenes de los: SPARKS.
 
Todo comenzó con un concurso de Rock que organizaron, RADIO EXITOS, y DISCOS COLUMBIA, en el año de 1960, este concurso, trajo a la fama a cinco concuntos considerados ahora PIONEROS DEL ROCK AND ROLL, y que son los:
LOS HOOLIGANS, LOS SPARKS, LOS LOUD JETS, LOS BUE CAPS Y LOS SPIT FIRES, conjuntos que a la fecha, siguen vigentes en diversos  eventos y en los que interpretan sus éxitos de aquella época y actuales.
 
Regresando a los SPARKS, este conjunto estuvo integrado originalmente por:
FITO DE LA PARA (BATERIA)
LALO TORAL (REQUINTO)
CHARLY LEE ( PIANISTA)
RICARDO DELGADO (CANTANTE)
 
Siendo ellos, los que grabaron sus primeros extos, "Oh boy" y "La borrachita", en el año de 1960 y 1961.
 
Posteriormente, el grupo se desintegra y tiene una nueva formaciòn, conservando a FITO DE LA PARRA en la bateria, e incorporando a sus filas a:
JAVIER FLORES(Zoa-requinto)
FERNANDO PAEZ (PIANO)
JESUS PEREZ (GUITARRA)
ANTONIO DE LA BARREDA(BAJO)
EMILIO DE LA BARREDA (VOCALISTA)
 
Esta nueva agrupación firmó contrato con DISCOS ORFEON, y llevan a LAS LISTAS DE POPULARIDAD el EXITO "Tus Besos", canciòn de Ricky Nelson, que interpretan en repetidas ocaciones en el popular programa de TELEVISION "PREMIER ORFEON", así mismo, incurcionan en giras a lo largo y ancho del territorio nacional, y diversas presentaciones en plazas de toros, teatros, cines, etc. Es importante señalar su participación en películas y programas de televisión.
 
Además, participan como grupo de acompañamiento de FABRICIO, VIANEY VALDEZ, MANOLO MUÑOS, etc.
Todo lo anterior ocurre entre los años de 1961 y 1963.
 
Posteriormente el grupo se desintegra, y dos de sus integrantes FITO DE LA PARRA Y ANTONIO DE LA BARREDA, emigran a los Estados Unidos, donde forman parte por varios años del exitoso grupo: CANNED HEAT, con el que dan la vuelta al mundo, graban exitosos discos, uno de ellos con JOHN LEE
HOOKER, y un último LP., en el que participa en el piano, LITLE RICHARD (RICARDITO), estamos hablando del periodo de 1969 a 1974, con lo que se da un intermedio en su participación como SPARKS.
 
Antonio de la Barreda, en aquella época grabó además un LP., con el famoso grupo de SURF "Los Venturosos", creadores de "Apache", "Camina no corras", "Perfidia", etc., Participó en diversas actuaciones con Johny River`s, Aretta Franklin, Tina Turner, aparte de que fué el bajista oficial de Canned Heat.
 
Atraves de los años, ya situados en la décadas de los años 90as, en donde surge nuevamente una inquietud muy fuerte por el Rock and Roll de los  años 60as, y diversos grupos pioneros se organizan nuevamente, para incurrir en el mundo musical actua,l interpretando melodias de aquella época y es el caso de los SPARKS, que conservando a tres de sus integrantes de aquella época, reorganizan al grupo con:
HUGO HERNANDEZ (Requinto)
CESAR HERNANDEZ (Bateria)
 
A patir de la segunda mitad de los años 90as, se escribe la historia conteporania de los actuales SPARKS, cuya formaciòn es la siguiente:
FERNANDO PAEZ (PIANO)
JESUS PEREZ (BAJO)
HUGO HERNANDEZ (REQUINTO)
CESAR HERNANDEZ (BATERIA)
EMILIO DE LA BARREDA (VOCALISTA)
 
Parte escecensial en el desarrollo musical de esta época, es el "SALON RIVIERA", a cargo del empresario del ROCK AN ROLL: Arturo Ocampo, donde los SPARKS, eran los favoritos, teniendo múltiples actuaciones adicionales a los eventos rocandroleros y en los que alternaron con agrupaciones musicales, como la ORQUESTA DE CARLOS CAMPOS, LA ORQUESTA DE INGENIERIA, EL GRUPO MERENGLASS, etc., todo ello de forma paralela a la grandes rocanroleadas que se realizaban en forma mensual.
 
Es importante señalar que se se realizó un gran rocanroleada en el SALON: " LA ANTIGUA", en Tlanepantla, en la que participaron "LOS TEEN TOP`S", "LOS LOCOS DEL RITMO", "LOS REBELDES DEL ROCK", "LOS HERMANOS CARREON" Y "SPARKS", siendo estos últimos los que obtuvieron mayor exito, logrando poner de pie a toda la concurrencia, alrededor de 1500 gentes.
 
El Teatro Tepeyac, el Teatro Ferrocarrilero, el Teatro San Jerónimo, Tetro Orientación, así como los teatros culturales de la Delegación Coyoacán y múltiples Bares y Centros nocturnos  como el " Applause", el "Paul´s" "La casa de los cantaros", "Liverpool pub", "Houligans", "Ambrosia", "Palacio de los Deportes", "Auditorio de la Loteria Nacional", "Monumento a la Revoluciòn", "Plan Sexenal", sirvieron de esenario, para la actuaciones de este grupo, así como giras por el interior de la República Mexicana.
 
Actualmente, los SPARKS se presentan en el conocido salón: El Barón Rojo, donde deleitan a toda la concurrencia, los fines de semana, con todos sus éxitos de los años 60as. Existen dos producciones musicales independientes en CD., que están en busca de su difusión, sus éxitos en esta producciòn son una retrospectiva de los GRANDES AÑOS DEL ROCK AND ROLL al muy especial estilo de los SPARKS, destacan entre ellos: "La borrachita", "Oh boy", "Tus besos", "Polvora", "Confidente de secundaria", "Buen Rock esta Noche", "Cuando era un jovencito", "Leroy", "El Tigre", "Cosas", propias y de los diferentes grupos que forman parte de la época dorada del Rock and Roll.
 
Es importante señalar, que mientras se desarrolla esta plática, entra en línea nuestro amigo PEP TORRES el máximo representante del ROCK AND BILLY  LATINOMAMERICANO, que está radicado en HOOLLYWOOD, CALIFORNIA, E.U.A., y al comentarle que estoy entrevistando a Emilio de la Barreda y Fernando Páez  líderes y fundadores de los SPARKS, les envía un afectuoso saludo.
 
 Aprovecho la oportunidad de  comentar  mi reconocimiento:
  • Por su contribución al Rock and Roll, a este LEGENDARIO GRUPO  de los AÑOS 60as, de LOS GRANDES AÑOS DEL ROCK AND ROLL, tan queridos por todos nosotros,  los sparks… 
 Hasta la próxima…
Su amigo de siempre…
Javier Palomares…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s