La verdadera historia del Rock and Roll…

ARCOIRIS: Los colores del Rock and Roll:

 
PRESENTACION.
Hola amigos y amigas, los invito a un viaje mágico y maravilloso en el tiempo, para recordar, aquellos grandes años del Rock and Roll, desde sus primeros antecedentes  hasta llegar al Rock del siglo XXI.
Si… aquí, en  ARCOIRIS: Los colores del Rock and Rollmi Página Personal sin fines de lucro, que hoy es  LA REVISTA DIGITAL DEL ROCK.
También, te invito a viajar en las siguientes páginas hermanas:
 

 http://spaces.msn.com/loscoloresdelrockandroll/

http://www.myspace.com/arcoirisloscoloresdelrock

http://blog.myspace.com/arcoirisloscoloresdelrock

http://arcoirisdelrockandroll.galeonblog.net/

http://es.geocities.com/imaginajavierpalomares/arcoirisdelrockandroll.html

http://www.myspace.com/brujakosmica

 
ANTECEDENTES.
El Rock and Roll tiene como antecedentes la música negra africana y el blues, así mismo, en el siglo XX ubicamos dos grandes épocas que anuncian un heredero cultural y musical llamado rock and roll:
  • La Gran Depreción en E.U.A.y su impacto con  la Crisis Económica de 1929-1933, en la que la sociedad agobiada, buscó una  válvula de escape y lo encontró en un ritmo alegre y relajado, llamado CHARLESTON.
  • La segunda guerra mundial (1938-1945) en que E.U.A. envió sus tropas a combatir a los ALEMANES y JAPONESES, proporcionando eventos de entretenimiento a las tropas en los centros de combate, enviando personajes de la talla de GLEN MILLER y BENY GOODMAN entre otros, como representantes de toda una época llamada de LAS GRANDES BANDAS,

               

  • así como interpretes de BLUES Y JAZZ, como el caso de LOUIS ASTROMG.

   

AÑOS 50as:

A finales de esta década, en especial en el año de 1957, el Rock and Roll, se consolida como una fuerza que aún perdura hasta nuestros dìas.

El principal representante es Elvis Presley: su tema principal es entre toda una gama de melodias "El Rock de la Carcel", su indumentaria: La chamarra de piel, pantalón vaquero, copete y patillas, navajas italianas y cadenas; su actitud la del Rebelde sin Causa, participa en el programa de televisión de Ed Sulivan, donde censuran sus movimientos de cadera, los jovenes lo toman como símbolo de rebeldía, los adultos lo critican.

 

AÑOS 60as:

De 1960 a 1963 la producción musical en el campo del rock and roll está llena de nombres de compositores e interpretes de la talla de Elvis Presley, Rictchie Valens, Fast Domino, Body Holly, Jakie Wilson, Everly Brothers, Jerry lee Lewis, Bill Halley and the Comets, Carl Perkins, Gene Vincent, Roy Orbinson, Muddy Waters, John Lee Hooker, Eddie Cochran, que inciaron sus carreras artísticas a mediados de los años 50as y para esta época son totalmente reconocidos, en lo que ahora llamamos Rockabilly

Canciones como: El Rey Criollo, Grandes Bolas de fuego, La Bamba, Dona, Pegy Sue, Confidente de Secundaria, llenaron las listas de los primeros lugares en E.U.A. y el mundo.

Sin embargo: en 1964, un grupo revoluciona la música, la cultura y la sociedad de aquella época, este fenómeno se llama: The Beatles.(continuará…)

Tu amigo de siempre…

Javier Palomares…

Pd. Gracias a todos los amigos que me han mandado imagenes por correo electronico, mismas que utilizo, para ilustrar esta página personal sin fines de lucro. 

About these ads

2 Respuestas a “La verdadera historia del Rock and Roll…

  1. bueno está bien pero falta los 70 80 90 y los de actuales pues está bien tu resumen…

    • Que tal Brenda, tienes mucha razón y bueno a lo largo de la publicación encontrarás algunos materiales que se refieren a los años 70s, como la entrevista que realizé al Organizador del Festival de Rock y Ruedas de Avandaro, Armando Molina y algunas agrupaciones de esa época. El Rock ha evolucionado a lo largo del tiempo, desde sus raíces, de los sonidos de percusiones africanas, el ritmo relajado de los años 20s Charleston, pasando por el Blues, Jazz y la música de las Grandes Bandas, hasta llegar al antecedente directo que es en el año de 1954 el Rockabilly, con interpretes como Billy Halley and The Comets, Jerry Lee lewis, Jhonny Cash, Roy Orbison, llegando en 1957 al Rock and Roll con Elvis Presley, en 1964 The Beatles, 1968 Credence Clear Water Revival, The Doors, Beatles, Rolling Stones, en el Country, Art Rock, Psicodelica, Ritmyn and Blues, 1971 Festival de Rock y Ruedas de Avandaro, con la onda chicana, El Ritual, Dug Dugs, Tinta Blanca, Ciruela, Three Souls in My Mind, 1980 Stray Cats, Scorpinons, 1990 Nirvana, Guns And Roses, Hot Red Chilli Papers, Pearl Jam, etc., de los cuales también platicaremos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s